lunes, 14 de marzo de 2011

La magdalena de la semana. Semana 5.


El maravilloso libro causante de este reto que nos ocupa está dividido en cinco apartados: Antojos, Placeres Afrutados, Celebraciones, Caprichos salados y Sanas tentaciones, y con esta receta ya los habremos tocado todos. Así que una para los que gustan de cuidar la alimentación. A ver qué os parece.

Antes de empezar, unas recomendaciones: las recetas están pensadas para unas 12 magdalenas. Es mejor hornearlas en un molde para magdalenas, con o sin cápsula de papel, pero si ponemos sólo las cápsulas, se expanden a lo ancho y suben menos. Los huevos, tamaño mediano, y a ser posible a temperatura ambiente. La masa no hay que trabajarla demasiado, basta mezclar los ingredientes. El horno debe estar precalentado y hay que evitar abrirlo durante la cocción. Es recomendable hacerse con un juego de cucharas de medir.


Magdalenas integrales de plátano.
Del libro 1 Masa, 100 Muffins, de Susana Tee.


Esta maravillosa foto es de Ana Rodríguez de Viguri, la ganadora de la semana 5 del grupo "La Magdalena de la Semana", de Facebook. La he tomado prestada, con su permiso, para ilustrar la receta. ¡Gracias, Ana!


Ponemos las pasas en un cuenco, vertemos el zumo de naranja y las dejamos macerar durante una hora.
Precalentamos el horno a 200ºC. Preparamos el molde con las cápsulas de papel.

Necesitamos:
-50g, de pasas.
-3 cucharadas (de 15 ml.) de zumo de naranja recién exprimido.
-140g. de harina blanca.
-140g. de harina integral.
-1 cucharada (15 ml) de levadura química en polvo.
-115g. de azúcar extrafino (la experiencia compartida del grupo de "La Magdalena de la semana" de Facebook nos indica que les hace falta un poquito más de azúcar, pero ya sabéis, eso va a gustos).
-2 plátanos.
- Unos 100 ml. de leche desnatada.
-2 huevos medianos.
-6 cucharadas (1 cda. =15 ml.) de aceite de girasol.
-Ralladura de una naranja.


Preparación:
- En un cuenco grande ponemos los ingredientes secos: tamizamos los dos tipos de harina junto con la levadura y añadimos los restos que hayan podido quedar en el tamiz. Incorporamos el azúcar.
-Machacamos los plátanos, los ponemos en una jarra y añadimos la leche necesaria hasta llegar a los 200 ml.
- En otro cuenco batimos ligeramente los huevos e incorporamos la mezcla de plátano y leche, el aceite, las pasas y la ralladura de naranja.
- Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos y vertemos los líquidos batidos. Mezclamos para unir todos los ingredientes sin trabajar demasiado la masa.
- Repartimos la mezcla en los moldes y, enseguida, horneamos durante aproximadamente 20 minutos, hasta que estén altas, doradas y firmes.
-Al sacarlas del horno, las dejamos reposar 5 minutos y las retiramos del molde. Servimos calientes o las colocamos en una rejilla hasta que se enfríen.

¡Metámonos, pues, en harina!
¡Espero que os guste!


8 comentarios:

Julieta dijo...

Me apunto, cómo no me voy a apuntar!!!!!!!

Sandra dijo...

Genial, Julieta!

Unknown dijo...

JUM A MI NO ME LLAMAN LA ATENCION A VER QUE SE ME OCURRE PARA CAMBIARLE LOS INGREDIENTES....

Sandra dijo...

Vanessa, cámbialas un poquito, pero piensa que hay que probar de todo, es la finalidad del reto, a ver si nos llevamos alguna sorpresa...
Besitos.

Lara dijo...

Hola Sandra, genial este reto!! Y suenan muy ricas estas magdalenas!! Siento no haber más tiempo en este momento pero con el cursillo en el foro y mis propios cursos, ya estoy casi perdida ;-)
Gracias por compartirlo, eres un sol!! Un beso, Lara

Sandra dijo...

¡Lara! Yo también ando últimamente muy desconectada... Pero eso está bien siempre que sea por trabajar, ¿verdad? Ayer te visité, ¡genial tu fiesta de pocoyó!
Un beso.

Verónica Guardia dijo...

Que bella tarta.

Un besito

Wyny
http://corazonyazucar.blogspot.com/

Anónimo dijo...

que buena idea has tenido poner la foto con tu receta, ay que de cosas piensas por favor, besitos, soy isa gt

 
template by suckmylolly.com